MultiDiálogos

EL GATO
(páginas 42- 46)

 

Pepita Turina

PTurina—EL GATO, viviendo, en la cercanía del hombre, es el más indomable y el más indiferente de los animales. domésticos.

JacquettaHawkes—No sabemos cómo se realizaron las primeras fases de la domesticación de cabras, ovejas, vacunos y cerdos salvajes, y es posible que nunca lleguemos a comprenderlas bien.

PTurina—Todas las plantas fueron exteriores y el hombre las transformó en interiores; los animales fueron todos salvajes y el hombre domesticó algunos. Los amos humanos domesticaron primero a los menos fuertes y más dóciles: al buey le puso yugo, al caballo riendas, al perro collar y correa. Y el gato domesticado, apenas soporta una cinta de adorno alrededor del cuello.

Colette—Gato, monarca, furtivo, majestuoso y sabio. ¿Pueden ser dignas nuestras manos cargadas de pesadas alhajas de vuestra majestad blanca y negra de terciopelo y gemas? Vuestra gracia se arrolla en espiral. Sois al tacto ardiente como un pájaro. Pero aunque sois suave como un conejillo, vuestras orejas negras están plenas de ferocidad cuando os dignáis aferrar con vuestras patas perentorias algún inesperado juguete.

PTurina—Ocupando las comodidades de la casa del hombre, el refugio de la intemperie, el calor del fuego, la blandura de la alfombra, lo muelle de la cama, se desliga de ayudarlo en cualquier trabajo.

LogsangRampa—El que sabe relajarse mejor en el mundo es el gato. Nadie lo supera en esto.

PTurina—Ajeno a perder las condiciones de la familia de los félidos, como el león de la misma familia duerme 17 horas en su selva, el gato lo iguala en la falsedad de su pereza. Tanto dormir y no pierde la agilidad de los músculos, la astucia para acechar al ratón y cogerlo, la eficiencia de sus dotes de equilibrista arriesgado, con amores difíciles y bulliciosos en las partes menos transitables del tejado. Como el tigre, su antepasado, continúa siendo una fierecilla de ojos relampagueantes, engrifamiento y garras retráctiles escondidas en un suave pelaje.

G.Guggenberg—Todo animal es un producto sui géneris de la evolución, perfecto o imperfecto a su manera, y susceptible de juicio de acuerdo a sus propias normas. No cabe duda de que el modo de vivir de cada uno es para él satisfactorio.

PTurina—El látigo y la cadena no se han podido utilizar para el gato. A los perros se les pega por castigo, por enseñanza o porque sí. Los ijares de los caballos de tiro, muchas veces sangran por la fusta del cochero.

G.Guggenberg—¿Quién es el hombre para aplicar sus reglas de conducta a otros seres de la naturaleza?

PTurina—El gato se afila las zarpas en los brocatos, en las felpas, en los tapices más espléndidos. Intruso, silencioso, persigue con la mirada menos amorosa, menos miedosa. La conducta que el hombre ha hecho variar, domando a otros, apenas ha rozado al gato. El se aparta o se acerca a su amo en enfermedad o salud, y no muere de pena en su desaparecimiento. Ronronea a su lado en horas de gatuno agrado.

B.Hermann—Los intentos para descubrir cuáles son los tipos psicológicos que se sienten atraídos por los gatos han resultado infructuosos.

PTurina—El gato está en la magia. Los gatos blancos, grises, rubios, mezclados, amedrentan menos que los negros. El gato negro tiene más misterio; el que llega regalado a nuestro hogar es signo de “buena suerte” y el que cruza ante nosotros en una calle o un camino trae “mala suerte”. En primitivas creencias el gato ha sido quemado como brujas, ha servido de hechizos para la lluvia, ha sido representante del diablo.

JamesGeorgeFrazer—Un procedimiento corriente en muchas partes de Java para provocar la lluvia es bañar a dos gatos, macho y hembra. En Batavia puede verse aún de cuando en cuando a la chiquillería llevando un gato con esta intención, y después que se le ha zambullido en una charca le dejan marcharse.

PTurina—La gatofobia ha alcanzado a hombres famosos. “Desde Napoleón hasta un banquero de Chicago —Rockell Sayre— quien hizo una campaña para hacerlos desaparecer del mundo. Desde Shakespeare que en frases de sus obras dice: “Podría soportarlo todo menos un gato”, hasta Berg, fundador de la Sociedad Protectora de Animales, que nació para ayudar a los caballos y al ganado y que solamente después se amplió a la protección de perros y gatos. El rechazo y el amor a los animales domésticos se hace grito de terror ante el ladrido de un perro o cariño de regalonería y de búsqueda que acepta hasta las más irrazonables cercanías.

 

 

 

 

Las palabras - Tenemos más sentidos que los cinco - El tacto - El gusto - El oído * - El olfato -  La vista - El sol y su marcha fue el primer reloj del hombre - El dinero * - El gato - El futuro - El pasado - El presente - El fracaso - La muerte - Dios - Conócete a ti mismo - La consistencia del ser es individual - La cama - Los números * - Los colores - !Los colores secretos! - El amor * - Es "letra" de mujer - La alfarería * - El niño en sus juegos - Juguetes de lujo * - El impulso destructivo - ¿Existe literatura infantil? - Las historietas * - En los ojos del niño - Que clase de pintor puede ser un niño * - Los límites y las revelaciones de las palabras - ¿Qué me ha dado la literatura? - Temas entreverados 

 

 

 



 

© Karen P. Müller Turina