MultiDiálogos

EL DINERO
(páginas 37 - 42)

 

Pepita Turina

PTurina.—EL DINERO es la única infelicidad que todos deseamos y de la cual no queremos librarnos jamás. Se busca afanosamente esa infelicidad. Zafarse de cualquier otra, cuánto antes; nunca del dinero. Nunca se quiere tener menos del que se tiene. Más todavía: si es posible aumentarlo se le aumenta.

JohnBuchan.—La gente de segundo orden tiene prisa en conquistar la riqueza y la gloria.

PTurina.—Tal vez sepamos quién es la gente de segundo orden, tal vez no. A los escritores y artistas notables se les considera de primer orden. Y sin embargo... llámense Balzac o Utrillo, se casaron por dinero con mujeres ricas y quisieron el dinero y la gloria.

JohnLeCarré.—Un ser que se dedique a crear no debe permitir nunca que el dinero se transforme en su amo... y es terriblemente fácil llegar a ser su prisionero. El problema consiste en no ser deslumbrado por la riqueza y seguir dando importancia a los seres, de valor.

PTurina.—Los ricos son modelo de ingratitud. Creen que a nadie sino a sí mismos deben su fortuna.. El dinero no se gana solo. Parte que alguien gane contribuyen muchos. Recién se ha descubierto que es un delito acumular dinero y enriquecerse. Mientras nadie sabe dónde está enterrado Mozart, porque no hubo uno solo capaz de acompañarlo hasta la sepultura, porque llovía, otros viven fastuosamente y a sus funerales asisten cientos, aunque llueva, por haber impreso, vendido y ejecutado la música de Mozart, o porque han negociado la pintura de El Greco, que tampoco se sabe dónde está  sepultado, o porqué han impreso una novela, o porque han avisado un jabón de tocador. ¡Mundo injusto!.

ThorsteinVelden.—Aquellos que están sobre el nivel de la mera subsistencia, en esta época y en todas las épocas pasadas, no usan para fines útiles el excedente que la sociedad les ha entregado. No procuran dilatar sus propias vidas, vivir con mayor cordura, con más entendimiento, más inteligentemente, sino impresionar a los demás por el hecho de que poseen un excedente. Gastan tiempo, dinero y esfuerzos en la placentera ocupación de hinchar el propio yo. Dominan a sus inferiores pecuniarios gracias al derroche, por lo que lo inferiores mueven cielo y tierra para mejorar su condición gastando hasta el limite de su capacidad. No puede haber lucha de clases porque los trabajadores emulan a los poseedores; no quieren eliminar a la clase superior u ociosa; desean convenirse en esa clase.

PTurina.—El dinero tiene tanto poder como falso sentido de grandeza. Se vale por lo que se es, no por lo que se tiene. Pero qué difíciles saber, distinguir entre lo que necesitamos y lo que codiciamos.

NicolásGuillén.—¿Puedes venderme el aire que pasa entre tus dedos / y que te golpea la cara y te despeina? …¿Puedes venderme cielo? /   ¿Puedes venderme lluvia?…

PTurina.—Nadie es capaz de comprar todo lo que hay de comprable. Menos disfrutar todo lo que hay de disfrutable.

PaulGetty.—Pese a mi riqueza no puedo comprar lo que no está en venta.

PTurina.—Rico o pobre hay  que saber o aprender a renunciar. La vida es renuncia. Y la capacidad de renunciar eleva hacia el bien. Caminemos con un adinerado entre cincuenta vitrinas, sólo cincuenta, por una calle comercial de gran ciudad, tan sólo una calle. (Son adinerados los magnates, los supermillonarios, no los que tienen un refrigerador, una radio, algunos trajes más de los necesarios y otras nonadas). Detengámonos frente a un escaparate de joyería —ya que hemos dejado atrás muchas vidrieras atestadas de porcelanas, muebles y un sinfín de objetos—. De lo que allí se exhibe, ¿cuántas joyas se adquieren? Aunque pudiera comprarlas todas ¿qué haría con ellas? ¿Guardarlas en un banco? ¿En la oscuridad de un joyero? ¿Esconderías y cuidarlas de los ladrones? En una calle de ciudad no puede adquirir todo lo que se exhibe. Tampoco en su jardín los ricos pueden tener todas las plantas que hay en la tierra, en su ropero todos los trajes que hay en el mundo. En su biblioteca todos los libros. A pesar de su poder adquisitivo, no están a su alcance las inmensas posibilidades de bienes materiales adquiribles. A lo demás... a la falta de inteligencia, de belleza, de simpatía, de eterna juventud, estarnos irremisiblemente condenados.

RalphCampo.—Toda creación de envergadura está basada en dinero bien empleado: edificios, palacios, hospitales, escuelas, monumentos, puentes, aviones, ferrocarriles, etc. El dinero en sí, es un instrumento maravilloso u horripilante. Es como un cuchillo: si el que lo use es un asesino, lastima o mata; pero si el que lo use es un artesano, produce belleza incomparable. Nunca maldiga el dinero.

PTurina.—Lo mejor, bien puede ser lo que no se compra y lo que no se paga; lo que no da molestias ni preocupaciones: la naturaleza “natural”, sin sueldo de jardinero (la montaña, el río, la selva), aquello que no es de preocupación personal, aquello que da la indiferencia del cosmos y de la naturaleza en la cual nos cobijamos.

JorgeLuisBorges.—Ser pobre implica una más inmediata posesión de la realidad, un atropellar el primer gusto áspero de las cosas: conocimiento que parece faltar a los ricos, como si todo les llegara filtrado.

PTurina.—El pensamiento ¿tiene precio? ¿la conversación, la percepción? El menos desamparado de los seres es el que sabe que no tiene nada: que el mundo es “prestado”.

HoracioSerrano.—No sería extraña que dentro de poco se inicie la “Untergang” —la palabra es de Spengler—, la decadencia, la decrepitud, el término de la fortuna individual, y quienes tienen dinero en cantidad sólo regular se dediquen, más que a aumentarlo —abismados por la progresión geométrica de su peso— a cultivar, como en Atenas, la vida cívica, las artes, el pensamiento.

PTurina.—En Irak, el armenio Gulbendian, que recibía el 5 % de todo el petróleo de su país, dueño de una fortuna fabulosa, expresó en aforismos: “Tener demasiado dinero puede ser un inconveniente, pero tener demasiado poco es siempre una desgracia”. “El dinero no hace la felicidad, pero a veces ayuda a prescindir de ella”. “El dinero no proporciona la salud, pero contribuye a conservarla y a menudo a recuperarla”. “La amistad y el amor no se adquieren con dinero, pero sin él puede resultar difícil conservarlos”. Para ser espiritual más bien para gozar del espíritu, cultivarlo, ampliarlos se necesita dinero. El precio de los libros de los espectáculos teatrales, el del arte entra en lo inadquirible, cuando no se tiene dinero. Aparte de esas necesidades imprescindibles, y entre las más imprescindibles la de comer, están las del hacer sin poder llegar a hacerlas. ¿Cómo se sacan fotografías sin máquina fotográfica? ¿Cómo se filman películas? ¿Cómo se pintan cuadros? ¿Cómo se montan obras teatrales? ¿Cómo se publican libros? ¿Cómo se educa? ¿Cómo se aprende? ¿Cómo se realiza con las manos vacías? Hoy, mientras más desarrollado está el espíritu, mientras menos se vive de apariencias, mientras más posibilidades latentes invaden la inteligencia, más grande es el ¡detente! de la pobreza.

Moliére.—Todas las, diatribas hechas contra el dinero, ese vil metal no han logrado éxito nunca ni consolaron jamás a sus autores de no tener dinero.

PTurina.—Creemos en el dinero, en su poder. Y tiene la influencia demoníaca de la persuasión para quienes les parece apetecible lo que da: casi todo lo que el cuerpo quiere. Lo terrible es que también suele hacer falta para lo que el alma quiere.

EnricoCastelli.—El árbol del Paraíso, el árbol de la ciencia, el del bien y del mal se representa a menudo con monedas colgando de sus ramas, símbolo de la persuasión demoníaca.

PTurina.—Muchos hombres antiguos se atemorizaron hasta el suicidio, perseguidos por la transformabilidad del Tentador. Ahora, los hombres modernos, en vez de morir, buscan engrandecerse, tener fortunas fabulosas para sentirse seguros. ¡No hay seguridad más insegura que el dinero! Pero, desde el tiempo de los alquimistas, sólo se sueña con transformar la más vil materia en oro.

 

 

 

 

Las palabras - Tenemos más sentidos que los cinco - El tacto - El gusto - El oído * - El olfato -  La vista - El sol y su marcha fue el primer reloj del hombre - El dinero * - El gato - El futuro - El pasado - El presente - El fracaso - La muerte - Dios - Conócete a ti mismo - La consistencia del ser es individual - La cama - Los números * - Los colores - !Los colores secretos! - El amor * - Es "letra" de mujer - La alfarería * - El niño en sus juegos - Juguetes de lujo * - El impulso destructivo - ¿Existe literatura infantil? - Las historietas * - En los ojos del niño - Que clase de pintor puede ser un niño * - Los límites y las revelaciones de las palabras - ¿Qué me ha dado la literatura? - Temas entreverados 

 

 

 



 

© Karen P. Müller Turina