MultiDiálogos

EL PRESENTE
(páginas 61 -65)

 

Pepita Turina

PTurina.—EL PRESENTE, siendo lo único que existe no existe. Cuando se termina de decir la palabra presente, ya es pasado. Es tal la transitoriedad que viviendo el presente se está gestando el enseguida.

Hishida.—El tiempo es eterna rotación en el eterno presente.

PTurina.—Lo más importante es el ahora. La vida es una sucesión de ahora. El ahora es antes, es después, es estallido del pasado, es inminencia del futuro. Hoy es ayer y también mañana. El énfasis está el presente. Todo es eterno porque continúa. La inmensidad del presente señala el fin de lo precedente y el inicio de lo subsiguiente.

WaltWhitman.—Ningún tiempo es tan grande para mí / como este minuto de ahora, que me viene a través de millones de siglos.

PTurina.—Pensamientos positivas hacen amar sobre todas las cosas el presente. La vida se resuelve y se eterniza en el momento presente. No se puede resolver lo que no existe: el futuro. Nadie sabe si va a vivir dentro de un minuto. La posible muerte enseña dar al presente un valor absoluto de plenitud.

NadineGordimer.—La realidad del presente, el único destino cierto y seguro que tiene el hombre.

PTurina.—La sensibilidad es sólo presente. Nadie “siente” el pasado en sus músculos, en sus sentidos. No se está mirando, oliendo, gustando, tactando, oyendo. Si cabe el ayer, acentuado en la huella de las impresiones, sólo el presente guarda la continuación del ser, con los poderes de la vida y de la realidad; tiene el estado de ánimo, la conducta, el don de lo que somos. El único que merece lágrimas es el presente cuando está sucediendo lo angustioso. Para qué llorar, sobre el irreversible pasado, por el inexistente futuro. Lo más grande es el momento en el cual se puede llorar.

DagHammarskjöld.—No vuelvas la cabeza. Y no sueñes con el futuro; no te volverá a ofrecer el pasado o a satisfacer otros sueños de felicidad. Tu deber y tu recompensa —tu destino— están aquí y ahora.

PTurina.—El presente es el resumen del pasado. Todo es tránsito y no transitorio.

Dr.Denton.—El pasado no está sepultado en el presente; está vivo en él.

PTurina.—Entre lo inesperado y lo inaudito, entre lo enigmático y lo inexplicable, entre lo que acontece formándose, conformándose, apareciendo y desapareciendo, se disgrega el presente.

EricTempleBell.—No hay que creer que el tiempo transcurrido vuelva a la nada; el tiempo es uno y eterno; el pasado, el presente y el futuro no son más que aspectos diferentes —o grabados diferentes si lo prefiere— de un registro continuo, invariable de la existencia perpetua.

PTurina.—El futuro atormenta, preocupa y el pasado retiene, por eso el presente se nos escapa. Y sólo se vive en verdad lo que está ocurriendo. En el presente las cosas están ocurriendo por primera y última vez.

AlbertEinstein.—El presente es mucho más de lo que la mayoría de nosotros podemos controlar.

PTurina.—Desencordado de la inteligencia, de la imaginación, es la aprehensión de la eternidad, la experiencia emotiva de lo no imaginable. Lo que se está viviendo es el único futuro.

PaulKrassner.—Si tuviera sólo una cosa que decir a todos sería: hágalo ahora. Hay que aferrarse a los instantes y sacarles el mayor goce posible. No hablo de un placer atolondrado, hedonista. Simplemente no debe existir dicotomía alguna entre el hacer y el ser.

PTurina.—El presente es el momento vivo de la decisión. Encierra esa determinativa posibilidad. Está abierto a todas las eventualidades, al esto o aquello, a la elección en lo que podemos elegir, negarnos, o acceder, en el que podemos pedir. El capricho empieza en el presente y es tan efímero como él.

H.A.Murena.—Melancolía surge a causa de la nostalgia por algo que no se posee: para advertir que no se posee algo es preciso mirar, detenerse en uno mismo, lo cual constituye la manía del egoísmo. Semejante manía mortifica a la criatura porque, al condenarla a caer bajo la hipnosis de un pasado en que no le dieron lo que le "falta” y de un futuro del que se espera que le traiga lo que le “falta”, le sustrae la posibilidad de vivir el instante presente, que es lo único vivible por el hombre total.

PTurina.—El carácter ilusorio de nuestras experiencias sólo, se satisface en el presente.

RabindranathTagore.—He pasado mis días encordando y desencordando mi instrumento, y entretanto la canción que vine a cantar ha quedado sin entonar.

PTurina.—Nuestra vida es en cierto modo improvisada. Las circunstancias cambiantes, los mil factores propios y ajenos los procesos casuales, imprevistos, las respuestas inesperadas, las modificaciones de cada minuto señalan que es un error ser demasiado previsor.

EnricoCastelli.—Cuando se dice “habría podido realizar tal cosa... y todo sería hoy diferente” creamos una situación dolorosa (la nostalgia de un imposible), que se hace infernal (monstruosa) si la idea de lo diferente —de aquello que no fue— se vuelve obsesiva.

PTurina.—Me niego a olvidar. Creo así el eterno presente.

GeorgeBalancine.—Don Quijote, igual que los otros 50 ballets que representamos, nunca irá a las bibliotecas, no será conservado para el futuro. Existe sólo el ahora, con esta gente en el escenario. No es triste, es maravilloso, es el ahora, vive. Es como una mariposa. Siempre digo que las mariposas de ayer no existen. Pero si una de ellas pudiera hablar, y dijera: “Soy la misma del año pasado, ¿me recuerdas? Sí; estoy algo más vieja, pero aún vivo”, sería aterrador.. Me interesan solamente las personas que me rodean y con quienes trabajo, los que miran y los que bailan. Gusto de vivir ahora, hoy. Lo que suceda dentro de 10 y 100 años... ¿qué importa? Dentro de 100 años ya no existirá el ballet tal como es hoy. Igual que 100 años atrás; uno se echaría a reír si viera a Carlota Grisi, o a Taglioni, danzar hoy con su estilo de antaño. Debemos disfrutar del ahora.

PTurina.—La vida humana puede durar 100 años y si vivimos sólo 40 vivimos una vida c o m p l e t a.

JosefPieper.—No existe en absoluto una muerte extemporánea, ni siquiera una muerte prematura. Morir significa, ciertamente, “terminar el camino”, cumplir el recorrido.

PTurina.—No se puede decir de alguien —como mucho se dice del que muere joven— que “no alcanzó a vivir”.

MarcoAurelio.—Haber conocido el mundo durante cien años o durante tres, es absolutamente lo mismo. El que muere joven pierde igual que otro que ha vivido muchos años. Ambos pierden sólo el instante presente.

PTurina.—Sólo con el presente Se siente uno identificado. Todo tiempo pasado es inextricable y oscuro. Cada segundo es un absoluto del instante fugaz. El hombre y su circunstancia es el presente. El presente es el sortilegio del acontecer.

 

 

Las palabras - Tenemos más sentidos que los cinco - El tacto - El gusto - El oído * - El olfato -  La vista - El sol y su marcha fue el primer reloj del hombre - El dinero * - El gato - El futuro - El pasado - El presente - El fracaso - La muerte - Dios - Conócete a ti mismo - La consistencia del ser es individual - La cama - Los números * - Los colores - !Los colores secretos! - El amor * - Es "letra" de mujer - La alfarería * - El niño en sus juegos - Juguetes de lujo * - El impulso destructivo - ¿Existe literatura infantil? - Las historietas * - En los ojos del niño - Que clase de pintor puede ser un niño * - Los límites y las revelaciones de las palabras - ¿Qué me ha dado la literatura? - Temas entreverados 

 

 

 

 



 

© Karen P. Müller Turina