MultiDiálogos

DIOS
(páginas 76 - 82)

 

Pepita Turina

PTurina.—DIOS es el impulso de Todo lo que ha sido hecho de la Nada. Es el principio ordenador de lo que existe. Es el movimiento impelente que hace mover. Creador Todopoderoso es LA GRAN INCOGNITA que ha formado y dirige el Universo.

AlbertEinstein.—La luz es la sombra de Dios sobre la tierra.

PTurina.—Todo lo inconcebible lo ha concebido Dios.

Novalis.—Todo lo que llamamos casualidad procede de Dios

PTurina.—Esa fuerza inconmensurable de promover es Dios.

OttoJespersen.—La transformación es algo que podemos. comprender, mientras que el entendimiento humano jamás puede comprender una creación de la nada.

PTurina.—Dios atrae hasta a los que quieren negarlo. Se le rinde testimonio dándole nombres diferentes. Es indestructible. Su existencia no depende de nuestras posibles demostraciones o negaciones.

CarlosVicuñaFuentes.—Estamos ciertos de que todo depende de todo. Ni la materia que creemos inerte, ni la energía activa, que parece ser una forma  de esa misma materia, se pierden en el universo: se suman, se restan, se degradan, y están eternamente produciendo, por choques ya grandes, ya infinitesimales, nuevos y nuevos fenómenos, nuevos y nuevos cambios, que escapan no sólo a la mente del hombre, sino a sus más finos y perfeccionados instrumentos artificiales de investigación.

PTurina.—Dios es lo natural. No pensemos en Dios como en un ser. No pensemos en Dios como en un rostro. No tiene rostro. No puede ser visto. Si cupiera en los vocablos de nuestro lenguaje, ya no sería Dios.

WernerVonBraun.—La ciencia ha descubierto que nada desaparece sin dejar rastro. La naturaleza no conoce la extinción. Lo único que conoce es la transformación.

PTurina.—Dios es lo ilimitado.

CarlosVicuñaFuentes.—Y si de los espacios siderales bajamos a la tierra para mirar de cerca los innumerables microcosmos que somos nosotros mismos y los fabulosos seres vivos y muertos que nos rodean, nos daremos cuenta del radio limitadísimo de nuestra ambiciosa inteligencia.

PTurina.—Hacedor de todas las cosas, de las que vemos y que no vemos,  Dios es la habilidad de la estructura de éste mundo y de otros, de los billones  de estrellas, de los sonidos ultrasónicos, del sol que madura un grano de uva y que hace vivir  y crecer inmensidades, del ala de la mosca, de la forma del álamo, de la belleza de la gacela, de la fealdad del hipopótamo; de las alas, de los pies, del cerebro, de la sal del mar, del oxígeno del aire, de la vida, de la muerte, de lo que no percibirnos, de lo que no sospechamos. Dios se encuentra en los planetas habitados, deshabitados o inhabitables, fugitivos, inalcanzables, que se desplazan entre la física y las matemáticas de un tiempo sin tiempo.

ArturoAlcayagaVicuña.—Habremos de comprender que los ocasos son los ojos de Dios que fijamente nos miran desde el jamás. El es la sombra de la voz, la cieladumbre de los relámpagos.

PTurina.—De repente estalla una estrella, un planeta explota, se incendia, se deshace. La tierra tiembla, levanta mares, cambia geografías. ¿Son “errores” de Dios? Pareciera también que es un error el exceso de vida: los insectos, sus millones de huevos, y su voracidad para comer; los virus productores de enfermedades, las malezas en los campos. Todo eso que es como un castigo. A cada cosa creada la acecha un peligro.

JohnFowles.—Dios no interviene. Nos deja que suframos. Si uno ora es posible que obtenga alivio porque ora. Pero Dios no puede oír. En él no hay nada humano como por ejemplo, oír, ver, compadecer, ayudar. Quiero decir que tal vez Dios haya creado el mundo y las leyes fundamentales de la materia y la evolución. Pero no es posible que los individuos le importen. Ha planeado el mundo de manera que algunos sean felices, otros tristes, otros infortunados. Quién es desgraciado y quién no lo es. El no  lo sabe y no le importa. Por lo tanto, no existe en realidad.

PTurina.—Dios distorsiona. Junto con las alegrías de sus creaturas, están los destinos aciagos, están todos los resultados de los cuales no tenemos la culpa.

JohnFowles.—Es tan remoto y es tan frío, tan matemático. Tenemos que vivir como si no hubiera Dios. Orar, adorar y cantar himnos religiosos es una tontería completamente inútil. De nada sirve confiar vaga y ciegamente en la suerte, en la Providencia o en que Dios se muestre bueno con nosotros. No: lo que hay que hacer es pelear, luchar con toda la dureza que sea necesaria, en nuestra defensa. El cielo está completamente y absolutamente vacío. Es hermosamente puro y vacío. ¡Como si los arquitectos y los maestros constructores fueran a vivir en todas las casas que construyen! O pudieran vivir en todas ellas. Tiene que haber un Dios, poro no puede saber cosa alguna de nosotros.

PTurina.—Buscamos a Dios en las religiones solamente y El se yergue con su omnipresencia en la entraña de la creación. Somos habitantes del misterio.

DagHammarshjöld.—Dios no muere el día en que ya no creemos en una divinidad personal, pero sí morimos nosotros el día en que la vida ya no nos parece iluminada por el resplandor del milagro que significa el continuó reflejo procedente de las fuentes que están más allá de toda razón.

PTurina.—No es un Dios p e r so n a l, como quisiéramos que lo fuera. Lo h a ce m o s personal: oramos, pedimos, buscamos protección y hasta venganza para dominar a aquellos contra quienes nos sentimos débiles. Sálvanos, Dios, de esta enfermedad, l í b r a n o s de esta tribulación, p r o t e g e nuestra patria, suplicamos. "Dios sabrá por qué se lo llevó” —se dice cuando alguien muere. “Dios sabrá por qué no se lo llevó” —cuando alguien sufre y no muere. “Dios lo quiso” ‘Dios no lo quiso”, es la reflexión de impotencia que mucho se oye.

Aristóteles.—Dios es el Ser que mueve sin ser movido; el Ser que reposa en sí mismo.

PTurina.—Cuando los hombres sienten que Dios se les escapa y se encuentran abandonados por él, en rebeldía quisieran abandonarlo. ¿Se puede acaso? Dios es tan inmenso que nos persigue. Su omnisciencia nos envuelve, aunque suframos todas las tentaciones de dejarlo. Dios tampoco nos pide participación. Ni siquiera nos prohibe superar nuestras limitaciones. Nuestras ideas son humanas y no divinas. El dominio del hombre es efímero, pequeñísimo en comparación con las dimensiones del Universo, de su mismo planeta y el desconocimiento que tiene de él. Con todo lo que, ha llegado a conocer está atrasado, enormemente a-tra-sa-do. Entre lo imprevisto y lo asombroso las fuerzas de la naturaleza lo vencen. Y aun parece que se vengaran cuando su intromisión es excesiva.

JamesMcDivitt.—No vi a Dios asomarse por la ventanilla de nuestra cápsula espacial, como, estando en tierra, tampoco lo veo mirándome por el parabrisas del automóvil. Pero sí pude reconocer su obra en las estrellas, como la reconozco al pasar entre las flores de un jardín. Si uno puede estar con Dios en la Tierra, también puede estar con él en el espacio.

PTurina.—Buscamos a Dios cuando estamos angustiados y no cuando estamos alegres. Y poco lo alabamos en la dicha de estar incluidos en el prodigio del Universo.

JorgeLuisBorges.—Dios como principio ético, sí. Pero, no como alguien que va a condenarme al cielo, mejor dicho premiar en el paraíso o condenar al infierno, por aquello que yo haga en estos breves años. EL Dios como lo conciben los cristianos es imposible; no, no digamos imposible, porque nada es imposible: improbable.

PTurina.—Hacemos, al parecer, muchas cosas sin Dios. Pero, estamos sumergidos en las matemáticas y en la física universal y nos desplazamos donde nos corresponde.

LouisPauwels.—Si Dios supera a toda la realidad, encontraremos a Dios cuando conozcamos toda la realidad. Y si el hombre tiene facultades para comprender el Universo, Dios es tal vez todo el Universo y algo más.

PTurina.—Aprendemos cada día más para ayudarnos. MODIFICAMOS, no CREAMOS. El Universo da la base perfecta. El hombre descubre y utiliza. El Creador, el Hacedor Supremo es Dios. El hombre es incapaz de crear la vida, de evitar la muerte. Esa es tarea de Dios. Entre las tareas del hombre está la de dar nombre a las cosas que va descubriendo. Es MODIFICADOR y DENOMINADOR.. Es un ser inteligente derrotado, un conquistador derrotado. La supervivencia de un virus lo derrota. Dios sólo nos deja la inteligencia de las interrogaciones.

GabrielaMistral.—¿Cómo quedan, Señor, durmiendo los suicidas? ¿No hay un rayo de sol que los alcance un día? ¿No hay agua que los lave de sus estigmas rojos? ¿Para ellos solamente queda tu extraña fría, sordo tu oído y apretados los ojos?.

PTurina.—Los poderes del conocimiento plantean las interrogaciones, la duda, la inquietud que pide respuesta, que la espera, sabiendo al mismo tiempo que lo más grande, lo más inmenso tiene por respuesta el silencio

 

 

 

Las palabras - Tenemos más sentidos que los cinco - El tacto - El gusto - El oído * - El olfato -  La vista - El sol y su marcha fue el primer reloj del hombre - El dinero * - El gato - El futuro - El pasado - El presente - El fracaso - La muerte - Dios - Conócete a ti mismo - La consistencia del ser es individual - La cama - Los números * - Los colores - !Los colores secretos! - El amor * - Es "letra" de mujer - La alfarería * - El niño en sus juegos - Juguetes de lujo * - El impulso destructivo - ¿Existe literatura infantil? - Las historietas * - En los ojos del niño - Que clase de pintor puede ser un niño * - Los límites y las revelaciones de las palabras - ¿Qué me ha dado la literatura? - Temas entreverados 

 

 

 

 



 

© Karen P. Müller Turina