MultiDiálogos

¡LOS COLORES SECRETOS!
(páginas 113 - 118)

 

Pepita Turina

PTurina.—!LOS COLORES SECRETOS!: la naturaleza tiene sus laboratorios para fabricar los colores visibles o invisibles. En la oscuridad ha elaborado los colores fastuosos de  plantas y peces submarinos, de piedras preciosas, de minerales. Las conchas marinas, en sus colores opalescentes reflejan, sumergidos, los colores del alba. Ningún arte humano ha igualado la multivariedad de combinaciones que con lentitud ha trabajado la naturaleza sin necesidad de expresión y de lucimiento. El tiempo inmemorial, el tiempo sin apuro, el tiempo inmensurable, las enormes presiones y temperaturas han producido colores que han demorado milenios en formarse, desconectados del poder terreno del hombre, por muy artista que sea, sujeto a vivir un tiempo contado.

CheHsing.—El Jade tiene nueve colores, es claro como el agua, azul o verde musgo verde, color plumas de ave. El Jade Kan es aquel que tiene el tono de las castañas cocidas. El Jade Hombre es el que muestra sus vetas rojas como venas repletas de sangre. El Jade negro es el Hisien. Cha es el color de carne infiltrada de grasa. Una combinación de blanco y rojo es el Jade Chuan. En el Jade antiguo encontramos colores que derivan de la absorción en su superficie de substancias como el mercurio, cuando ha estado bajo, tierra. El color puede cambiar por la absorción de resinas. Pero el Jade teñido de mercurio viene generalmente de las tumbas. La acción del bronce en las tumbas, le da una coloración de verde ruiseñor. Hay todavía otras variedades.

PTurina.—El ámbar, esa, resina petrificada de coníferas del período terciario, da en su transparencia todas las tonalidades del amarillo. Y el coral, esa secreción caliza de forma arbolescente que se produce dentro del mar, cuando es compacto da el color rojo o rosado que se emplea en joyería. La realidad de los colores secretos está más allá de nuestros ojos captadores de lo externo. Y llevamos en nosotros mismos el incomprensible color de nuestros ojos, de nuestra piel, de nuestra sangre, de nuestras vísceras y secreciones internas, la química del presente que nos da un color de juventud para los cabellos y el futuro de las canas cuando ya no somos capaces de generar los pigmentos del color. Las enfermedades y las emociones tienen colores.

HernánRomero.—La persona blanquea por efectos de una hemorragia o de una anemia, como también amarillea en la ictericia. Bajo la influencia de una emoción, se sonroja, palidece y aun adquiere lividez, sin que intervenga su voluntad porque los vasos sanguíneos se hallan bajó el control del sistema nervioso autónomo.

PTurina.—Los colores inverosímiles son aquellos para los cuales nos falta capacidad sensorial.

LuisPauwling.—El color de una sustancia es una propiedad física importante.

PTurina.—El color tiene funciones específicas en la piel de los animales, en el plumaje de los pájaros. Las plantas no son verdes porque sí.

HermannNiemayer.—En las plantas habitualmente verdes que se dejan crecer en la oscuridad se observa la desaparición del verdor.

PTurina.—El oro y su color no lo hizo la naturaleza para la codicia del hombre, tampoco el mármol y sus vetas, la perla y sus iridiscencias.

LuisPauwling.—El ojo humano no es capaz de distinguir completamente la luz. Todos los colores que el ojo puede reconocer se pueden componer a partir de tres colores fundamentales.

PTurina.—Pero así como los tímpanos no escuchan todos los sones, ni las pituitarias perciben las infinitas gamas olorosas, las pupilas no retratan t o d o s los colores. Aunque el ojo humano en las mejores condiciones sensibles a la visión y contando con buena luz —según el libro “Records mundiales", de los autores Norris y Rose Mc Whirter— puede comparar hasta diez millones de matices de color distintos.

AndrewWyeth.—Me encanto estudiar la infinidad de cosas que crecen debajo de los tallos de maíz y llevarlos a mi estudio para analizar el color. Si uno pudiera captar ese verdadero matiz de la naturaleza. Sólo pensar en ello me enloquece.

PTurina.—El ojo humano es insensible a las vibraciones de colores inferiores o superiores a ciertos umbrales. El microscopio ha demostrado colores que sin él son invisibles y por infinitesimales no conciernen a nuestros ojos. Los pigmentos del color en los conos de las retinas tienen una recepción cromática limitada.

MichelAlbertVanel.—La mayoría de mis alumnos perciben 360 tonos diferentes en la gama de los colores. El hombre de la calle no ve más que 250, el profesional entrenado 440. Si se varían las saturaciones, el brillo y la luminosidad se obtienen 183.000 tonos diferentes.

PTurina.—Ojos muy experimentados o dotados, distinguen hasta 90 grises, entre los 247 que hasta ahora se ha descubierto que hay. Eso de que los colores “fríos” calman y que los colores “cálidos” estimulan resulta a veces completamente lo contrario. La relación del hombre por cada color es personal. Podemos amar o detestar un color por motivos psíquicos. El cromatismo del hombre además tiene sexo, dicen los colorólogos: “el hombre y la mujer mutan los colores, para ella los rojos son más profundos y más ricos sus matices y los azules son más fríos”. El a v e c e s de los colores y el s i e m p r e de los colores va más allá de las disposiciones fijas. Los colores preferidos y los colores insoportables ¿por qué? Me gustan todos los colores y sin embargo el hilo negro me disgusta en el costurero.

AiéxeiLeonov.—Y empezaron a desfilar ante mi vista unas estrellas que no titilaban, sobre un fondo violeta oscuro que iba cambiando hasta el negro aterciopelado de un cielo insondable.

PTurina.—Por su flora y por sus mares el planeta Tierra, como un zafiro rodante en la inmensidad del infinito, es una joya azul y verde en el espacio cósmico que es negro como todo lo profundo. Los cosmonautas y los intrépidos submarinistas ya han visto colores inimaginables. En el área preabismal los oceanógrafos, llegando a esa minucia de 600 metros bajo el mar, han encontrado la magnificencia de los colores secretos. El color de los astros lejanos y de las profundidades abisales no los ha hecho la naturaleza para la percepción del hombre. Su ceguera cromática le hace ignorar el manantial de colores que íntegra el universo. Y sin embargo, el campo perceptivo ocular o retiniano es capaz de reflejar colores inexistentes. Se asegura que el arco iris que vemos proyectado en un aire con refracciones de sal y gotas de agua no se forma donde lo vemos, sino en nuestras retinas.

 

 

 

Las palabras - Tenemos más sentidos que los cinco - El tacto - El gusto - El oído * - El olfato -  La vista - El sol y su marcha fue el primer reloj del hombre - El dinero * - El gato - El futuro - El pasado - El presente - El fracaso - La muerte - Dios - Conócete a ti mismo - La consistencia del ser es individual - La cama - Los números * - Los colores - !Los colores secretos! - El amor * - Es "letra" de mujer - La alfarería * - El niño en sus juegos - Juguetes de lujo * - El impulso destructivo - ¿Existe literatura infantil? - Las historietas * - En los ojos del niño - Que clase de pintor puede ser un niño * - Los límites y las revelaciones de las palabras - ¿Qué me ha dado la literatura? - Temas entreverados 

 

 

 



 

© Karen P. Müller Turina