Ensayos
Pepita
Turina
SOMBRAS
Y ENTRESOMBRAS DE LA POESÍA CHILENA
Editorial. Barlovento, Santiago
de Chile 1952, pp. 74.
La
angustia metafísica de ANTONIO DE UNDURRAGA
Y
ahora, el tercer poeta: ANTONIO DE UNDURRAGA.
Estudié
las publicaciones de Antonio de Undurraga en la Biblioteca
Nacional de Santiago.
Allí,
como en todas las Bibliotecas Públicas, se encuentran
en los márgenes de algunos libros, ciertas anotaciones
de lectores.
El
que anotó en los libros de Undurraga "La Siesta
de los Peces" (1938) y "Zoo Subjetivo"
(1947) tenía subrayado lo que le parecía demasiado
fácil y vulgar, y lo que juzgaba difícil y disparatado.
La
letra era del mismo lector, con ambos juicios en ambos
libros. Al lado de la 2ª estrofa del primer poema
de “La Siesta de los Peces”, (un libro descriptivo,
nada de difícil, solamente con algunos rápidos giros
fuera de lo común), el lector aquel puso una simple
interrogación despavorida ¿“Qué”...?
En
la primera estrofa del 2º poema del mismo libro, en
el primer verso, la misma mano, —y por lo tanto la
misma mente—, repitió idéntica interrogación. Y en
la página antepenúltima se descubre, por una frase
inserta, que estaba actuando de mal crítico por comparación
a un poeta favorito. Estaba ahí la ineludible parcialidad
de un lector anónimo, pero que se repite en cada individuo
que juzga lo que sea.
Lo
que a mí me ha hecho elegir a Antonio de Undurraga
es su angustia metafísica que usa símbolos telúricos,
marítimos, zoológicos, floreales, y de otras diversas
índoles para un decir altivo, entre frío e intelectualizado,
que lo ha ido marcando como un luchador osado que
hace, acoge y defiende la poesía actual.
Cuando
lanzó a la calle la magnífica audacia de la revista
“Caballo de Fuego”, encontramos en ella los nombres
que queríamos encontrar; los de aquellos que como
Humberto Díaz Casanueva, Rosamel del Valle, Juvencio
Valle, Chela Reyes, David Rosenman, han escrito los
poemas atrevidos y hermosos de la poesía actual,
Allí
leímos por primera vez un conjunto de poemas de Antonio
de Undurraga, que después se editó en separata bajo
el título de “Zoo Subjetivo”.
Este
Zoo es también "Jardín Botánico". En él
se encuentran descripciones metafóricas referentes
al lirio como a la tortuga, a la espiga como al caracol.
En
el título de cada poema está la respuesta a toda posible
duda. ¿De qué se trata? ¿Qué es lo que quiere decir?
Los
títulos dan la anticipada respuesta; son la claridad
y el guía del contenido.
Este
libro podría tener acertadamente el subtítulo de "Letanía
en Tiempo de Adivinanza".
Sin
los títulos (Epoca del Lirio del Valle — Letanía de
la Golondrina — Tránsito de la Langosta—) ni los lectores
más avezados descubrirían lo que el poeta quiso describir.
¿
Probemos?
"Crepúsculo
en dos pliegos
Biombo
para uso de corolas
Mapa
de la luz
Mandil
de celestes caballos
Flor
sin motor
Velero
angélico
Chispa
de un peregrino arco iris
Naipe
alucinado
Antifaz
de la brisa
Llama
condecorada
Mensajera
de un ballet en siete colores
Vitró
herido ea las- sonámbulas catedrales del aire.
Bisagra
del arco iris
Luz
petrificada
Corbata
de ebrios arlequines
Cometa
cortada por núbiles gnomos
Luminoso
aviso en las sienes del jardín
Helicóptero de terciopelo
Voluble
sello en el correo del viento
Trinitaria
libertada de su claustro verde
Anima
de tapices ya muertos
Flor
fosforescente
Agil
balanza en el peso de la luz.
Abanico
seráfico
Chamanto
que ambula en el fanal del día
Peineta
en los blancos cabellos del viento
Mosaico
ebrio
Estandarte
en dos pétalos
Pensamiento
en párpados de muselina
Infanta
del arco iris
Condecoración
en los andes dedos del aíre.
¡Volad.
volad siempre porque sea luz en el hombre
la
hermosura que habite en la vida breve!"
Y
ahora pregunto, como en el Juego de las Adivinanzas
¿Qué es?
No;
no es tan fácil adivinarlo, y sin embargo está muy
bien. Es el “Memorándum de la Mariposa”.
Igual
que las adivinanzas, son fáciles después que se saben.
Se reconoce entonces su exacta y despistadora descripción.
Todos podemos recordar algunas como un embrujo de
la niñez.
En
la “Letanía de la Golondrina”, al anticiparme a decir
el título se puede ir viéndola, como si la delineara
el más descriptivo y fácil de los poetas:
*
"Cohete
de plumas
Visitadora
de climas
*
Aguja
magnética con norte al estío (Siempre anda buscando
el verano).
Viuda
en traje de medio luto
(Es
blanca y negra).
*
Novia
del verano
*
Viajera
de incógnito por todos conocida
*
Artista
con buhardilla en las cinco continentes
*
Inspiradora
de rimas
Artista
siempre en traje de frac
*
Patinadora
de olas
Patinadora
de valles
Patinadora
de rosas
Patinadora
de estrellas".
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