MULTIDIÁLOGOS

Juan Antonio Massone

Diario La Prensa Austral, de Punta Arenas, Chile, 29/4/1978.

Quizás si acostumbrados a escucharnos entre los hombres y acudir a las autoridades del pensamiento —casi todos varones-— nos asombramos ver y escuchar a una mujer acerca de temas aceptados como nuestros. Porque el tiempo, la muerte, el conocimiento el arte e incluso el amor los entendemos desde nuestra perspectiva varonil, reclamándola como pertenencias de nuestro quehacer reflexivo.

La escritora Pepita Turina en la entrega de sus “Multidiálogos” —sello Nascimento-— desmiente, sin propósitos manifiestos, tales presunciones, única manera de conseguir amplitud de objetivos, pues todos hemos experimentado la decepción de lo real cuando es precedido por anuncios que nos hacen esperar desmesuradamente en estados ansiosos.

“Multidiálogos” es libro que contiene reflexiones pertenecientes a considerable número de personas, entre las cuales destacan aquellas conocidas de la vida de Pepita Turina. Reflexiones invitadoras al diálogo, desde el cual nacen nuestros pensamientos, se actualizan otros, o mejor aún, se coincide con muchos, aunque también quepa en reiteradas ocasiones la discrepancia. Empero es un libro donde los juicios vertidos tienen como base la seriedad y el respeto, pues no hay extravagancia que busque disimular lo vacuo. Por el contrario, nuestra escritora se eleva o profundiza en cada tema para decir sus personales logros.

El repertorio de nombres citados —traídos al diálogo —es vasto, revelando larguísimas y variadas lecturas, como asimismo, una más paciente anotación de opiniones y juicios ajenos, concediendo que lo humano es patrimonio de muchos, de todos, y no únicamente de latidos o conciencias particulares.

Importante lección para todos aquellos que suponen los albores de la literatura a partir de sí mismo.

El método y disposición de los diálogos posee la novedad del acierto, de lo verdadero, de aquello realizado desde mucho, pero que jamás sufre la corrosiva fugacidad de lo circunstancial. Como es sabido los antiguos vertieron sus reflexiones en famosas diálogos; allí Platón, San Agustín y tantos otros. Resulta pues, muy evidente, que dos o más pueden lograr mayor éxito en el acometimiento de la realidad que un par de ojos aislados.

Algunos temas incluidos en este libro, tales como los referentes a los sentidos son verdaderamente luminosos, con aperturas a dimensiones y a zonas de que ciertamente no nos habíamos percatado. Lo mismo sucede con casi la totalidad de los “multidiálogos”. Por eso afirmamos que su lectura es tan necesaria para nuestro incesante descubrimiento del hombre, a ese que está cercano al que llevamos dentro y fuera porque es nuestra cifra, aquel del cual no podemos prescindir. A éste nos envía cada página de Pepita Turina.

Obra ésta renovadora, porque su profundidad y variedad así la avalan, sin olvidar por cierto su agilidad como pulcritud, rasgos todos en que resalta la calidad de una gran escritora y de su definida esencia de mujer.

 



 

© Karen P. Müller Turina